SUEÑO DE ICARO
TITULO:
Sueño De Icaro
DIMENSIONES:
3,70 x 3,85 x 8,50 m.
MATERIALES:
8 triángulos de Titanio de 2500 mm de base y 1200 de altura
66 piezas de hierro mecanizadas, zincadas y pintadas.
MASA:
Pienso que el título de esta escultura bien podría ser 1948 Sueño de Icaro.
Tal vez porque las cifras determinan el tiempo y el principio o el final de los proyectos que casi siempre comienzan en un sueño.
Tal vez porque la esencia de Masa desde sus principios se ha fundamentado en los sueños e ilusiones de personas, personas que con su energía vital han modificado los lugares, los materiales las formas sobre todo las formas para terminar diseñando creando máquinas que de nuevo dan forma y transforman la materia en enormes esculturas que vuelan o en vehículos que desde 1948 nos han trasportado a otros lugares.
Fundición, mecanizado, máquinas, fuego, herramientas, lugares ,arte, diseño personas se han conjugado en el tiempo para que otras personas tengan la posibilidad de crear…….
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO:
El triángulo es el módulo que se repite en ocho piezas dando forma a la escultura y también sentido y simbolismo al formar una secuencia que se eleva como un ala delta sustentada en una estructura que bien se podría interpretar como una torre de lanzamiento.
El triángulo es la forma geométrica habitual en cometas, alas delta, aeronaves.
Hay por tanto una relación en el aspecto formal, en los materiales y en los procesos de construcción con los procesos y la actividad de Masa.
DEFINIR UNA ESCULTURA
Abstracción, geometría, Estructura, lenguaje abstracto, módulo, son palabras y conceptos empleados para describir una escultura y dotarla de significado y simbolismo.
No sé si es posible o imposible describir una escultura, pero sí que es posible situarse delante de “SUEÑO DE ICARO” y sentir y percibir como en todas las esculturas una relación primigenia con la materia y el espacio que nos acerca a infinidad de universos personales.
El movimiento ascendente y la composición que se eleva en el espacio sugiere espiritualidad, los diferentes puntos de vista se perciben como variaciones de la misma idea.
El lenguaje abstracto y geométrico parte de varias realidades, trabajo, ciencia, tecnología y sobre todo voluntad, la voluntad de alcanzar la libertad necesaria para soñar, caminar, cantar relatar, trabajar, vagar, amar…
La misma libertad que Dédalo y su hijo Ícaro intentaron alcanzar volando para dejar atrás el laberinto del Minotauro y alcanzar su libertad.