REFLEXION 40076
CUARENTA MIL SETENTA Y DOS
Cuarenta mil setenta y dos se encuentra situada en el camino de Santiago, instalada en el casco urbano de la localidad de Ventosa (La Rioja)
Forma parte del proyecto denominado “1 Km. de arte”
Desde el interior de la obra se puede ver el camino de Santiago a su paso por Ventosa.
Título 40.072
Dimensiones: 440 x 320 x 250
Año: 2013
Materiales: Acero auto-oxidante
Si partimos del punto en el que se encuentra situada la escultura haciendo una peregrinación de 40.072 km. con un poco de suerte habremos llegado al mismo punto de partida en Ventosa, el mismo punto que nos permite ver desde el interior de la escultura el camino recorrido, el cielo y también hacer la reflexión 40.072 para ver en nuestro interior y tal vez comenzar de nuevo a caminar.
INTERVENCION EN VENTOSA 2013
1 KILÓMETRO DE ARTE
ESCULTURA
José Antonio OLARTE
SENTIDO DE LA ESCULTURA
En primer lugar crear un espacio en el interior de la obra a través del cual se podrá ver el cielo en la parte superior totalmente abierta de la escultura y un punto del paisaje en el camino, estableciendo así una relación visual entre el camino y el espacio exterior. La idea para la percepción del espectador es crear un punto aislado en el que se puedan tener sensaciones personales y un breve espacio de tiempo para ver el cielo y mirar en nuestro interior sintiendo ser parte de la escultura.
PROCESO
La participación en su construcción de los peregrinos que lleguen a Ventosa, haciendo que puedan aportar como elemento de construcción de la obra las pequeñas piedras como las que habitualmente acumulan en diversos puntos del camino, haciendo que sean autores de la obra, dejando su piedra y con ella su peso, y de forma simbólica el peso de sus emociones, de sus problemas, haciendo en fin que el proceso colectivo de construcción sume todas las energías y aporte a la escultura el espíritu compartido de todos los caminantes.